Se sitùa : en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetros de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.
Para llegar hay que recorrer unos 10 Km desde Aljucén ,aproximadamente la misma distancia desde La Nava.El acceso está señalizado mediante un cartel y se puede aparcar en un terreno habilitado al efecto.
Historias que se saben sobre el: el caso del Dolmen de Lácara se han encontrado puntas de flechas, puntas de lanza de cobre, cuchillos de silex y otros elementos que indican que fue utilizado como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad de Bronce.
La construcción de este tipo de monumentos se lleva a cabo a finales del Neolítico o a lo largo del Calcolítico, es decir unos 3000-4000 años antes de Cristo.
LA ENTRADA AL DOLMEN.
El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria,es un verdadero prodigio. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) sólo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas.La cúpula se cerraba con una gran losa. En nuestra última visita hemos visto en los alrededores del dolmen una serie de bloques de granito colocados por los investigadores durante los trabajos arqueológicos. Una de las estructuras parece la tapa original del dolmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario