lunes, 16 de junio de 2014

ortigas

ortigas

de la familia de las urticáceas. Todas ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee, conocida como ortiga mayor y ortiga verde.
 La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico acetilcolina.
 produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se le toca o roza. Tiene el tallo de sección en forma de cuadrado, hojas con forma de ovalo, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales, conspicuas y agrupadas en glomérulos
 
Hábitat
 
La ortiga es una hierba que aparece comúnmente en las orillas de parcelas y bosques templados. La planta está cubierta con pelos huecos que contienen acetilcolina y otras sustancias potentes; al tener contacto con la piel. La planta prefiere un suelo húmedo y rico en nutrientes, parecido al suelo fértil del bosque templado su hábitat nativo. En un ambiente favorable, la ortiga crece y se reproduce rápidamente; por eso se considera una hierba invasiva y puede ser difícil de controlar en ciertas regiones.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario