domingo, 9 de marzo de 2014

EL CANGREJO DE RIO AUTOCTONO

Hace mas de treinta años, el cangrejo común o de patas blancas era abundante en la península ibérica, siendo muy valorado por la gente que acudía con sus retales a los ríos y disfrutaba con este pasatiempo fluvial. La pesca suponía un agradable paseo por ríos y lagunas, a lo que se sumaba la ilusión por las capturas, y las ricas cangreja- da con las que se festejaba el resultado de la pesca.
Hoy, esta especie, catalogada en buena parte de España como en peligro de extinción, se encuentra en situación crítica, pues solo sobrevive en algunas balsas y arroyos aislados de los cauces principales donde no ha llegado mortal enemigo,afacomociosis o peste del cangrejo de la que son portadores de la especies americanas introducidas, el cangrejo rojo, y en menor medida, el cangrejo señal  resistentes al hongo.

DESCRIPCIÓN Y BIOGRAFÍA :
El cangrejo de río es un crustáceo perteneciente al Orden Decápoda. Es el mayor de los invertebrados que habita en aguas continentales de la península Ibérica, alcanzando los 110-120 mm. Los segmentos torácicos se encuentran soldados formando el cefalotórax, que se prolonga hacia delante creando el rostro que termina en el ápex. El abdomen está compuesto por seis segmentos y del último sale una escama impar llamada telson, en la que se sitúa el ano. Las patas abdominales se denominan pleópodos, en el sexto segmento aparecen unos pleópodos modificados que junto al telson conforman una poderosa aleta de propulsión. Las patas del cefalotórax se llaman pereiópodos. Los sexos se pueden diferenciar claramente a partir del primer año. El cangrejo respira mediante branquias.

El período de acoplamiento en España, se inicia en el mes de octubre, coincidiendo con el descenso de la temperatura del agua cuando el macho busca más activamente a las hembras. El período de incubación dura 5-6 meses, y es tanto más largo cuanto más baja sea la temperatura. Los pequeños cangrejos son semejantes a los juveniles, pero con el cefalotórax más voluminoso. Durante algún tiempo, permanecen agarrados a las valvas bajo la protección de la madre y después se agarran a las patas natatorias, siendo hasta este momento totalmente transparentes. Poco a poco, se van haciendo independientes, y oscureciéndose hasta la primera muda, después de la cual se independizan completamente. Alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años. Posee una potencialidad reproductiva bastante baja respecto a otros invertebrados, con un número medio de huevos de unos sesenta. En los primeros días de vida del cangrejo, el caparazón es blando, lo que le permite un desarrollo continuado hasta su juventud, cuando se transforma un exoesqueleto quitinoso, más duro, lo que hace que necesite mudar para desarrollar su lento crecimiento. Durante la muda, los ejemplares son más vulnerables al medio exterior. El cangrejo tiene la capacidad de desprenderse de sus apéndices cuando quedan apresados o inmovilizados, que puede regenerar, aunque no suele recuperar su tamaño original. Los cangrejos son carnívoros y muy voraces. Se alimentan de materia animal y vegetal: plantas y detritus, hojas caídas, moluscos, Gamma- rus, peces, larvas de quironómidos, anélidos, larvas de insectos, renacuajos,¿ Posee hábitos nocturnos. Alcanza su máxima actividad hacia la mitad de la noche, aunque se les puede ver después del mediodía, hasta el amanecer.

AMENAZAS:
Introducción de cangrejos exóticos y transmisión directa o indirecta de afano micosis. Degradación del hábitat: contaminación por vertidos, encauzamientos y destrucción de riberas, sequía y agotamiento de caudales. Furtivismo





5 comentarios:

  1. Rocío, has realizado un gran trabajo de búsqueda de información sobre el cangrejo. ¡Enhorabuena!
    Pero como soy profe, como Martín, te recomiendo que revises el texto antes de publicarlo, pues se te han escapado algunos guiones y saltos de párrafo.
    Estoy seguro de que el próximo trabajo no tendrá ese desliz.
    ¡Ah! Se me olvidaba preguntarte, ¿el vídeo lo has grabado tú? Magnífica idea.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pedro, muchas gracias por comentar en mi trabajo.
    Pues la verdad es que se me ha ido de la mano con los párrafos y guiones...
    El video lo he cogido de youtube... jeje no es grabado por mi.

    Un saludo. Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar