Presa situada sobre el río Zapatón, entre los términos de Alburquerque y Villar del Rey (noroeste de Badajoz) para captar las aportaciones de casi 1.000 km2 (el 85 %) de cuenca de este importante afluente del río Gévora.
Se construyó en los años ochenta para sustituir a la presa de Peña del Águila (que data, según una placa conmemorativa, de 1880, aunque su construcción se efectuó entre 1897 y 1903, año que es reflejado en el “Inventario de Presas Españolas 1986”) para abastecer a la ciudad de Badajoz con mucha más garantía.
El emplazamiento de la nueva fue seleccionado aguas abajo de la antigua con objeto de mantener, mientras se construía, los necesarios volúmenes de agua para el suministro a la ciudad y, al mismo tiempo, servía de excelente ataguía a las obras de la nueva.
Es una presa de gravedad, planta recta y de hormigón, de 41 m de altura y 205 m de longitud en coronación, con aliviadero de labio fijo que funciona con frecuencia en años lluviosos, aunque tiene una capacidad (130 hm3) equilibrada en relación con la aportación media (102 hm3).
Está ubicada sobre una alineación de cuarcitas y areniscas del Ordovícico, con pasadas de pizarras lajosas que parecen anunciar la proximidad de las excelentes pizarras de techar de Villar del Rey. Además de abastecer a Badajoz, también lo hace a Villar del Rey y, desde fecha más reciente, a Alburquerque.
VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario