domingo, 23 de marzo de 2014

LA CIGÜEÑA COMUN.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave ciconiforme de gran tamaño,perteneciente a la familia ciconidae . Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas,mientras que los adultos adquieren un color rojo en las patas y el  pico.Mide un promedio de 100 y 115cm desde la punta del pico hasta el final de la cola,mientras que sus alas pueden llegar a tener una envergadura entre 155 y 215 cm . Las dos subespecies, que son ligeramente diferentes por su tamaño, se aparean en Europa,el noroeste y sur de Africa y el sudoeste de Asia.
La cigüeña blanca es un ave migratoria de grandes distancias Inverna en África desde la zona subsahariana hasta el sur, en el subcontinente indio y en zonas de la península arábiga. Al migrar entre Europa y África evita cruzar el mar mediterráneo, por lo que realiza un desvío por el Levante mediterráneo en oriente, o por el Estrecho de Gibraltar en occidente, debido a que las columnas térmicas que necesita no se forman sobre el agua.

¿DONDE HABITAN?
Anida en edificios altos de pueblos y ciudades en lugares de difícil acceso, como chimeneas o campanarios de iglesias y siempre que en los alrededores tenga suficiente comida.
¿DE QUE SE ALIMENTAN?
Utiliza las actividades humanas para alimentarse, siguiendo a tractores y arados cuando remueven la tierra, con el fin de capturar los pequeños invertebrados de que se alimenta. Su dieta favorita está compuesta por ortópteros (langostas, saltamontes, etc.) siguiéndole en importancia otros insectos, reptiles, anfibios y pollos de aves que captura en sus correrías.
Sus saludos rituales, acompañados de un típico sonido de chasquido del pico, llaman fuertemente la atención.
Espero que os guste esta entrada tan interesante sobre las Cigueñas,ya que son fieles compañeras y las encontramos a diario en nuestros pueblos,Ciudades.. Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario