martes, 11 de marzo de 2014

EL LÍNCE IBÉRICO

El lince ibérico es una especie de mamífero carnívoro de la península ibérica más amenazado del mundo, es un felino de aspecto grácil con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus orejas son puntiagudas terminadas en un pincel de pelos negros.

Este ejemplar es una especie eminentemente forestal, se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica.

En España muy pocas áreas, bien conservadas y aisladas de la actividad humana ya que es un animal en peligro de extinción , sobrevive una población de entre 100 y 120.

De ellos, una mayor parte viven unos 70 en sierra morena, mientras que una treintena habitan en el parque nacional de Doñana. El resto se reparte por zonas como Salamanca, Cáceres , Toledo y Madrid.

Aparece también mucho en Andalucía.

En Portugal se están haciendo esfuerzos denodados para la recuperación del hábitat del lince, como en la reserva natural de la sierra de Marcata.

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DEL LINCE
  • Una de las causas mas importantes que ha llevado al lince ibérico al borde de la extinción ha sido la disminución de su principal presa, el conejo de monte afectado por la introducción de dos enfermedades víricas.
  • En segundo lugar , la transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat, el monte mediterráneo que acoge una elevada biodiversidad y cuya alteración afecta a las poblaciones del conejo del monte.
  • Otras de las amenazas ha sido la muerte originada por el ser humano, como los atropellos, uso de técnicas ilegales y no selectivas de cazas, furtivismo, uso de venenos y enfermedades. Este es una especie con un gran riesgo sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario