viernes, 21 de marzo de 2014

LA ADELFA,LA FLOR DE LAS RIVERAS

Adelfa. Nerium oleander L. Es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia de las Apocináceas. Es una planta arbustiva, que llega a alcanzar los 4 metros de altura, con hojas lanceoladas de tipo perenne y borde afilado. La flores son de color blanco, rosa o rojo. Tanto sus hojas, flores, tallos y ramas, como las semillas son venenosas. En su medio original, la cuenca mediterránea, la planta tiene preferencia por las riberas de arroyos, ríos o cauces secos de torrenteras o ramblas. Es una planta muy utilizada en setos y ajardinamientos en todo el mundo. La planta asilvestrada es posible observarla en cualquier parte del mundo con clima templado o templado-cálido. La planta florece durante la estación cálida.

HÁBITAT

Orillas de ríos y arroyos, barrancos, ramblas. En general cerca de cursos de agua.

PROCEDENCIA

Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido, es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.

PROPIEDADES


La adelfa es una planta tóxica, rica en glucósidos cardiotónicos, probablemente de mayor potencia que los obtenidos de la digital. La adelfa es tan abundante en estas sustancias activas que la miel procedente de las abejas que liban sobre sus flores resulta toxica y potencialmente peligrosa para la salud.

3 comentarios:

  1. Pues siendo venenosa, incluso en parques y jardines las veo. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo estaba acostumbrada a verlas, pero he descubierto que son venenosas.

    ResponderEliminar
  3. La comercialización de la Adelfa está prohibida desde 2004 por razón de su toxicidad, pero esta medida resulta absurda en un país del que la planta es autóctona. De hecho sigue estando disponible a la venta.

    ResponderEliminar