sábado, 22 de marzo de 2014

SETAS DE LA COMARCA (EXTREMADURA)

En Extremadura hay muchos tipos de setas comestibles y no comestibles,aquí os exponemos alunas de ellas.Estamos acostumbrados a escuchar y ver tipos de setas comunes en Extremadura (Huevo de Rey, boletus edulis,aereus,pinophilus,Gyroporus castaneus).

"Huevo de rey" 

Se localiza sobre todo en las regiones cálidas zonas meridionales de Europa. Muestra preferencia por los terrenos silíceos y bosques aclarados, en contrandose principalmente bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas.tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diámetro, de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, con cutícula lisa y separable La volva es grande, blanca y membranosa. Cuando comienza a crecer tiene la apariencia del interior de un huevo de gallina, asemejando la volva a la clara blanca o blancuzca del hongo a la la yema amarilla.


El huevo de rey es muy buscado cuando esta cerrado por su valor económico llegando a valer entre 10 o 12 euros el kilo.


" BOLETUS EDULIS"

Es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida en España como un hongo, hongo blanco, hongo pambazo, seta calabaza o simplemente calabaza. Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura.Suele confundirse con Tylopilus felleus o con Boletus badius.

Es posible encontrarla en muchos bosques umbríos, siendo, especialmente abundante en los castañares y robledables de la cacereña Sierra de Gata. La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares mas viejos suelen mostrar mas blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avella nas.



" BOLETUS AEREUS"

Es un hongo comestible ,la forma del sobrero es convexo acampanado,puede medir hasta 20 cm de diámetro ,su color es amarronado oscuro,es cilíndrico,de color marrón claro,puede medir hasta 8cm de largo y tener un grosor de 1,5 cm.

Crece a finales del verano y principio del otoño,en los bosques de arboles de hoja ancha (hayas y robles), en América del Norte y en el centro y sur de Europa.En España es posible encontrarlo, entre otros sitios,en la Comarca de Sierra de Gata. Es una de las setas mas apreciadas.

Toxicidad: Se puede confundir con otros boletus también comestibles ( Boletus pinophilus,boletus edulis,boletus aestivalis)



"BOLETUS PINOPHILUS"
Su seta posee un sombrero de entre 6 y 30 cm de diámetro,con cutículas de color marrón rojizo.Tubos casi libres,de color blancos,luego amarillos y finalmente amarillos oliva.Pie color marrón claro,muy grueso,que puede superar el diámetro del sombrero.Comestible excelente,siendo una seta muy apreciada.

Suelen salir en primavera y verano con lluvias, y principalmente en otoño.Suelen crecer en pinares viejos de pinus sylvestris,aunque también puede hacerlo en hayedos.En España, es posible encontrarlo en otras comarcas en la Sierra de Gata.


"GYROPORUS CASTANEUS"
Es una especie de hongo de la familia Gyroporaceae.La forma del sombrero es cónico, puede alcanzar los 10 cm de diámetro, es de color marrón castaño, el aspecto es liso y seco, el estipe es ancho y de color marrón claro.Su carne es comestible, de suave testura y olor agradable, su hábitat son los bosques de coníferas y robles, prefiere los suelos ácidos y arenosos.

Propiedades medicinales: es un hongo buscado por sus propiedades medicinales, empleándoselo en la lucha contra el cáncer.

1 comentario:

  1. También hay venenosas, estoy seguro. Atención con ellas. Buena entrada

    ResponderEliminar